“Nosotros luchamos contra la opresión nacional y social de los estados español y francés, el capital”

Entrevista de Andoni Baserrigorri a Jardun

Sorprendió a mediados de agosto de este año tan atípico, la presentación en el Albertia que organiza Eusko Ekintza, este año también Jarki, de la iniciativa Jardun.

El conjunto en Albertia el ano pasado (Photo: D.Breatnach)

Ha pasado dos meses y he tenido una conversación de un representante de Jardun para que nos explique en qué consiste esta iniciativa, cuales son sus objetivos y si ha logrado avanzar en este mes escaso

Bueno… la verdad que fue sorprendente, la noticia de la aparición de este iniciativa… la primera pregunta es obvia… ¿Qué es Jardun?

Jardun es un proyecto político nuevo que surge en forma de coordinadora para llenar un vacío que existe en la izquierda independentista revolucionaria de Euskal Herria. Pretende agrupar a todos los militantes y organizaciones nacionales y locales que luchan por una Euskal Herria independiente, socialista, euskaldun y reunificada. Entendiendo que la independencia pasa por la conformación de un estado socialista vasco. Entendemos que para la consecución de dichos objetivos es necesario que cada organización que conforma Jardun, dentro de su espacio de actuación pero respetando su autonomía, funcionen enmarcadas dentro de una estrategia común que sea la plasmación de un proyecto político que responda a las necesidades de la clase trabajadora de Euskal Herria. Tenemos como principios el internacionalismo, la defensa del medio ambiente, la amnistía y la consecución de una sociedad sin clases y sin opresión de género que van todas de la mano, pues, el no luchar contra todas las opresiones puede perpetuar alguna de ellas y eso para nosotros no es una opción.

Se trata de una iniciativa que han lanzado Eusko Ekintza y Jarki… Un poco, ¿Qué tipo reflexiones habéis hecho común para llegar a estar conclusiones que comentas?

Lo que nos ha llevado a configurar la coordinadora Jardun es que las dos organizaciones que lo hemos conformado advertíamos que había una carencia en cuanto a una alternativa revolucionaria en Euskal Herria. Llevamos algo más de un año reuniéndonos y reflexionando conjuntamente ante el estado de colapso en que se encontraba el movimiento revolucionario vasco. Esto unido a la situación de desmovilización y alienación generalizada en la que se encuentra sumido Euskal Herria y al cierre del ciclo político anterior hace necesario poner en marcha un proyecto político independentista con perspectiva de clase y coherente. Pero más allá de la reflexión de por qué han ocurrido las cosas que han ocurrido durante décadas y han desembocado en la actual situación, lo que nos ha impulsado a dar este paso es la necesidad de ofrecer al Pueblo Trabajador Vasco una alternativa política integral, con vocación para avanzar de una manera real hacia los objetivos mencionados anteriormente. Para ello, necesitamos dotarnos de los instrumentos políticos y organizativos necesarios. Y es por eso que debemos tener la verdadera determinación y el convencimiento de que los objetivos son posibles si conseguimos activar a los sectores más concienciados del Pueblo Trabajador Vasco.

¿Hasta ahora que respuesta ha tenido vuestra iniciativa por los diferentes colectivos de Euskal Herria y que no están de acuerdo con las posiciones de la Izquierda Abertzale, llamémosla “oficial”

En estos momentos Jardun se compone de Eusko Ekintza y la organización revolucionaria Jarki a nivel nacional y de las iniciativas populares Bultza Herri Ekimena en la zona de Bilbo y Askatasun Haizea Herri Ekimena en Busturialdea. Seguimos buscando burkides para este proyecto y estamos encontrando gran receptividad por parte de diferentes grupos con los que estamos abriendo conversaciones y eso es ilusionante y muestra del la linea seguir. Sin duda en los próximos meses y años más grupos se sumarán a Jardun ampliando la base de este nuevo proyecto por la independencia y el socialismo dentro de una izquierda independentista renovada.

En el caso de Eusko Ekintza, ha tenido recientemente una experiencia unitaria, que por decirlo de una manera suave habrá salido trasquilada, me refiero a su experiencia dentro de Herritar Batasuna, en el caso de Jarki, es un colectivo nuevo de reciente aparición. ¿Han tenido muchas dificultades para llegar a acuerdos? ¿Han puesto encima de la mesa que tipo de comportamientos no van a aceptar para que esto vaya a buen puerto?

Las dos organizaciones tenemos recorridos diferentes, cada uno desde su propia realidad, pero nos une la voluntad de articular una alternativa lo suficientemente amplia y plural, dentro de las líneas rojas que nos marcamos, para que el movimiento revolucionario de este país pueda ir creciendo hasta convertirse en una fuerza política determinante de cara a conseguir la independencia y el socialismo. Para ello sobran los dirigentismos, los sectarismos, el buscar enemigos entre los burkides más cercanos a tu proyecto o el intentar construir una alternativa política a la reacción o a la contra de lo que hacen el resto de fuerzas políticas existentes en Euskal Herria. Nosotros luchamos contra la opresión nacional y social de los estados español y francés, el capital y sus gestores socio-políticos.

¿A que perfil militante va dirigida esta iniciativa?

A individuos y organizaciones nacionales, sectoriales o locales que compartan, las bases ideológicas y organizativas recogidas en el documento “Txinparta” (que es el documento base de trabajo para las organizaciones que conformamos Jardun), y que quieran sumarse, de una manera estratégica, para construir un verdadero movimiento capaz de avanzar de una manera real desde la sinceridad, la lealtad y el trabajo conjunto.

De los agentes vascos que se mueven en las coordenadas revolucionarias y abertzales que citáis… ¿Pensáis que se sumara alguno más, aparte de los que ya han dicho públicamente, en redes que aplauden la iniciativa? ¿Os vais a dirigir a ellos?

Además de los grupos que ya te hemos citado, continuamos y continuaremos reuniéndonos con toda nuestra determinación con diferentes grupos y colectivos para que Jardun siga creciendo en los próximos meses y años.

Supongo que con la Izquierda Abertzale “oficial” no tenéis ningún contacto y que no estará interesada en esta iniciativa

Evidentemente si nosotros estamos construyendo esta iniciativa es porque constatamos que el espacio socio-político del socialismo independentista revolucionario no está ni estructurado ni representado hoy en día. La militancia de Sortu ha hecho su propia elección política y nosotros no tenemos nada que decir al respecto puesto que no somos, ni parte, ni disidencia de lo que hoy en día se define como Izquierda Abertzale.

Ya para terminar… Destruir es muy fácil, construir es muy complicado… ¿Pensáis que esta iniciativa abrirá por fin un periodo en el cual haya una herramienta organizativa en nuestro pueblo para lograr sus objetivos históricos de Independencia y Socialismo?

Precisamente para eso constituimos Jardun, pero a la vez somos muy realistas en que construir una alternativa independentista y socialista amplia, eficiente y potente no se consigue de la noche a la mañana. Por eso, es muy importante ir avanzando de una manera firme, con las cosas claras y sin crear falsas imágenes de lo que no se es, pero haciendo llegar a todo el Pueblo Trabajador Vasco lo que sí somos por encima de los cordones sanitarios, bloqueos mediáticos y el boicot que algunos pretenden promover contra esta alternativa ilusionante.

Bueno… pues nada más. Estaremos atentos y atentas a los siguiente pasos que se vayan dando y que ojala conduzcan a ese objetivo…que nuestro pueblo entre vosotros y muchos más se organice y logre sus objetivos históricos

Sí, los objetivos históricos de nuestro pueblo y de nuestra clase.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s